Por Sin Reservas
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que los aguaceros dispesos que se entan sintiendo en el territorio nacional, son provocados por una combinación de Vaguada y viento del Este-Sureste.
En el informe emitido por los técnicos H. Fabián y K. Soto, a las 6:00 de la tarde, la Onamet, señala que sobre algunas localidades de las regiones noreste, sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo y La cordillera Central, se han estado observando algunos campos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, localmente moderados con ocasionales ráfagas de vientos y posibles tronadas.
«Estas condiciones obedecen a la incidencia de una débil vaguada, así como, la humedad arrastrada por el viento del este/sureste», indica el comunicado.
Agrega que las mismas continuaran presente durante lo que resta de la tarde y primeras horas la noche, extendiéndose gradualmente a otras localidades cercanas a medidas que avancen las horas.
Para mañana
Se pronostica que la débil vaguada comenzará a retirarse de nuestra área, dando paso a la incidencia de un sistema de alta presión, el cual, estará limitando las lluvias sobre gran parte del país, no obstante, hacia algunas localidades de nuestro territorio y producto de los efectos locales, así como, del viento del este/sureste, podrían presentarse, después del mediodía, aislados chubascos hacia algunos poblados de la región noreste, sureste y la cordillera Central.
Para el Domingo
La Onamet dice que seguirá predominando sobre la geografía nacional el sistema de alta presión, el cual, continuará limitando las ocurrencias de lluvias, siendo este sistema meteorológico, el factor predominante en nuestra área de pronóstico, sin embargo, aislados chubascos locales y muy puntuales se podrían presentar principalmente en horas de la tarde hacia algunos poblados de la cordillera Central y el sureste.
Asimismo que habrá temperaturas agradables principalmente en horas de la noche y la madrugada, siendo más frescas en las zonas de montaña y valles debido a la época del año.
Recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de las costas Atlántica y Caribeña, navegar próximo al perímetro costero, sin aventurarse mar adentro debido a vientos y olas anormales que superan los 6 pies de altura.
El Distrito Nacional y Santo Domingo Este, Norte y Oeste, estarán ocasionalmente nublados, con aguaceros dispersos localmente moderados y aisladas ráfagas de viento.
Mientras que en el Gran Santo Domingo, las temperatura máxima estarán entre 30 ºC y 32 ºC, y la mínima entre 19ºC a 21ºC.
Resumen
La Oficina Nacional de Meteorología, señala que se seguirán observando campos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, localmente moderados y ocasionales ráfagas de vientos con posibles tronadas sobre algunas localidades de las regiones noreste, sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo y La cordillera Central, como consecuencia de la incidencia de una débil vaguada, así como de la humedad arrastrada por el viento del este/sureste. Y que las temperaturas seguirán agradables durante la noche y la madrugada.
Tarde y noche
Estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos localmente moderados y aisladas ráfagas de viento, así como posibles tronadas sobre diferentes localidades de las regiones noreste, sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo y la cordillera Central.
Sábado
Habrán nubes dispersas a medio nublado con lluvias débiles hacia el noreste y la cordillera Central.
El Distrito Nacional: Estará medio nublado. Y Santo Domingo y sus municipios: Estarán medio nublado en ocasiones. Escasas precipitaciones.
Domingo
Habrán nubes dispersas con aislados chubascos en algunos puntos del país, especialmente sobre las regiones: noreste, sureste y la Cordillera Central.
En el Distrito Nacional y Santo Domingo y sus municipios: Habrán nubes dispersas.
*